FAQs

#100TÍFICAS

¿Quién puede participar en el programa #100tíficas?
Este programa conecta a mujeres de ciencia, del ámbito público y el privado, e impulsa las vocaciones científico-técnicas entre las niñas. Acoge todos estos perfiles: investigadora, tecnóloga, profesional directiva, emprendedora, empresaria, doctoranda, post-doc, etc., dedicadas a la investigación, la comunicación científica, la valorización, las políticas públicas o con cargos funcionales.

¿Cómo podemos participar en el programa #100tíficas?
En el menú superior de la web, tenéis un enlace a los formularios de inscripción. Si ya habéis participado en ediciones anteriores, es interesante que os identifiquéis con vuestro usuario y contraseña, ya que no es necesaria una validación y sólo tendréis que rellenar los campos nuevos.

Si somos de un organismo de investigación o empresa en el extranjero, ¿podemos participar?
Podéis participar, sea cual sea vuestra organización (catalana o extranjera). Elegid la modalidad virtual, y aseguraos de marcar todas las lenguas con las que podéis impartir vuestra charla.

¿Cómo nos asignáis el colegio en el que impartiremos nuestra charla?
El matching se realiza priorizando modalidades, movilidad, lenguas, intereses, etc. El algoritmo maximiza las coincidencias, pero no son mayoritariamente al 100%. Por eso es importante contactar con el centro que os hemos asignado tan pronto recibáis por correo la carta de asignación (el detalle de los datos de la escuela y los vuestros, visibles también en vuestra área privada).
Las asignaciones #100tífica-escuela se hacen unos quince días antes de la charla, con tiempo suficiente para coordinarse con el centro. Tanto si la charla es presencial como virtual, quedad para testear el enlace de videoconferencia que el centro ha incluido.

En una edición regular de #100tíficas, las charlas tienen lugar el 11 de febrero, Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a las 11:00 h. Sin embargo, podéis acordar con el centro el día y la hora que mejor os encaje, dentro de aquella semana.

¿Cómo accedemos a nuestra área privada?
Al registraros por primera vez, recibiréis un correo con vuestras credenciales (usuario y contraseña) posterior a nuestra validación, con las que podréis acceder a vuestro perfil personal dentro de la plataforma.

En caso de perder las credenciales, ¿cómo podemos recuperarlas?
El usuario es vuestro correo de inscripción. Si no conserváis la contraseña, podéis solicitar una nueva aquí.

¿Cómo preparamos nuestra charla?
Durante las ediciones de #100tíficas en febrero, organizamos talleres de formación para que centréis bien los temas y el foco de mayor interés. Al abrir los plazos de inscripción a los talleres, tendréis una plaza gratuita disponible por orden riguroso de inscripción. Tenéis, no obstante, materiales a vuestra disposición (grabación de talleres, presentaciones de formaciones anteriores, plantillas para la charla, guía didáctica, etc.) en la sección de RECURSOS.

¿Cuánto tiempo debe durar la charla?
De manera ideal, no debería superar los 40 minutos, para dejar tiempo para que os presenten y para realizar las preguntas del final. Si formáis tándem con otra #100tífica, planificad con el centro una duración más larga.

En caso de que la charla sea virtual, los alumnos intervendrán al final. No podemos saber si tendréis interacción directa, por eso es importante que acordéis la dinámica de la sesión con el centro.

La visita a las escuelas, ¿es presencial o virtual?
Podéis elegir la modalidad preferida, y procuraremos priorizarla. En cualquier caso, las escuelas facilitarán un enlace de videoconferencia en el momento de la inscripción, a fin de garantizar como mínimo la posibilidad de realizarla en remoto.

En caso de que tengáis la posibilidad de realizarla presencialmente, indicad en el formulario de inscripción vuestro margen de movilidad (por toda Cataluña o dentro de una comarca).

¿Qué edad tiene el alumnado?
Son niños y niñas de 6º de primaria y 1º de ESO (11-13 años, mayoritariamente).

¿Dónde encontramos el compromiso de consentimiento para grabar la charla?
La podéis encontrar en la sección RECURSOS. Sin embargo, es dentro del área privada donde deberéis subir el consentimiento firmado, y donde también tenéis disponible la plantilla.

¿Para qué queréis nuestro domicilio particular?
Al finalizar la edición regular de #100tíficas, os hacemos un obsequio en agradecimiento a vuestra participación. Necesitamos vuestro domicilio particular para asegurarnos de que os llegue directamente a vosotras.

¿Cómo contactamos con el equipo de #100tíficas?
Podéis escribirnos un correo a info@100tifiques.cat.

ESCUELAS

¿Qué escuelas pueden participar en el programa #100tíficas?
El programa se dirige al alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO de centros públicos, concertados y privados de Cataluña.

¿Cómo podemos participar en el programa #100tíficas?
En el menú superior de la web, tenéis un enlace a los formularios de inscripción. Si ya habéis participado en ediciones anteriores, es interesante que os identifiquéis con vuestro usuario y contraseña, ya que no es necesaria una validación y sólo tendréis que rellenar los nuevos campos.

Hay unos campos para identificar el centro y otros para identificar a un responsable, que será quien interactuará con la #100tífica asignada.

Recordad que tenéis que descargaros la carta de compromiso y adjuntarla firmada en el momento de la inscripción. Independientemente de la modalidad de charla que elijáis (virtual o presencial) debéis incluir en el campo correspondiente un enlace de videoconferencia para realizarla eventualmente en remoto.

Vuestro CRP de referencia tendrá toda la información necesaria para coordinar la actividad dentro de vuestra zona. Podéis dirigirles las dudas que tengáis.

¿Cómo nos asignáis la #100tífica?
El matching se realiza priorizando modalidades, movilidad, lenguas, intereses, etc. El algoritmo maximiza las coincidencias, pero no son mayoritariamente al 100%.

Independientemente del ámbito científico de especialización, la charla de la #100tífica tiene el interés de explicar la experiencia vital e inspirar a los niños y a las niñas para que sepan que siempre pueden elegir la ciencia. Procuraremos que el objeto de su investigación e innovación coincida con vuestro interés, pero no podemos garantizarlo. Tampoco podemos garantizar que la modalidad de la charla preferida (presencial o virtual) sea la que os podamos ofrecer finalmente.

Por eso es importante contactar con la #100tífica que os hemos asignado en cuanto recibáis por correo la carta de asignación (el detalle de los datos de la escuela y la #100tífica estarán visibles también en vuestra área privada).

Las asignaciones #100tífica-escuela se hacen unos quince días antes de la charla, con tiempo suficiente para que os coordinéis con la investigadora. Tanto si la charla es presencial como virtual, quedad para testear el enlace de videoconferencia que habréis incluido.

En una edición regular de #100tíficas, las charlas tienen lugar el 11 de febrero, (Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a las 11:00 h. Sin embargo, podéis acordar con la #100tífica el día y la hora que mejor os encaje, dentro de aquella semana.

¿Cómo accedemos a nuestra área privada?
Al registraros por primera vez, recibiréis un correo con vuestras credenciales (usuario y contraseña) posterior a nuestra validación, con las que podréis acceder a vuestro perfil personal dentro de la plataforma.

En caso de perder las credenciales, ¿cómo podemos recuperarlas?
El usuario es vuestro correo de inscripción. Si no conserváis la contraseña, podéis solicitar una nueva aquí.

¿Cómo nos preparamos para la charla?
En la sección de RECURSOS, encontraréis unas guías didácticas con diferentes propuestas para trabajar previamente la charla con los niños y las niñas. También encontraréis un formulario de recogida del impacto en el alumnado de la interacción con la #100tífica, para cumplimentar en el aula.

Si la #100tífica da su consentimiento, podréis grabar la sesión. A tal efecto, firmarán un documento dando el permiso para hacerlo. Podéis ver la plantilla aquí.

¿Cuánto tiempo dura la charla?
La duración total sería de una hora. El tiempo de exposición de la #100tífica será de 40 minutos, para dejar tiempo para preguntas al final. Si hacen tándem con otra #100tífica, planificad con ellas una duración más larga.

La visita a las escuelas, ¿es presencial o virtual?
Podéis elegir la modalidad preferida, y procuraremos priorizarla. En cualquier caso, recordad facilitar en el momento de la inscripción un enlace de videoconferencia, con el fin de garantizar como mínimo la posibilidad de realizarla en remoto.

¿A quién nos dirigimos para resolver nuestras dudas?
Los CRP serán el primer interlocutor al que dirigirse. La interacción entre CRP y equipo de #100tíficas será muy fluida y tendremos dos reuniones: un encuentro al inicio del curso y otro antes de la asignación de la #100tífica, en el que nos trasladarán vuestras preguntas.

Nuestro correo de contacto es info@100tifiques.cat.